Euríbor

Moody´s amenaza a la Eurozona

Moody´s amenaza a la Eurozona

La calificadora de riesgo norteamericana sigue con los ojos bien puestos en Europa, y sentencia que está por rebajar la calificación de riesgo de la zona euro. A través de un informe (calificado de “severo” por El País), Moody’s asegura que: “la ausencia de medidas políticas para estabilizar a corto plazo la situación hace que continúe aumentando el riesgo crediticio”.

A juicio de la agencia calificadora Europa se encuentra inmovilizada en la falta de acuerdos y medidas para estabilizar las economías regionales. Con esa ligereza natural a estos documentos, el informa de Moody´s asegura que a Europa le quedan dos alternativas: “La zona euro se acerca a una encrucijada: liderar una mayor integración o fragmentarse más”, en referencia a la posibilidad de que se dejen afuera de la zona común a los países con deudas más cuantiosas.

En Moody´s creen que la debacle europea se produce por una falta de decisiones e iniciativa de parte de Bruselas y sus países afines: “Aunque la UE en conjunto tiene mucha potencia económica y financiera, su debilidad institucional dificulta la resolución de la crisis”.

Centrado en los casos recientes de Italia y Grecia (responsables en buena medida, según Moody´s del deterioro de la imagen europea ante los inversiones internacionales), la calificadora asume que será necesario que el continente toque fondo para que se decida a instaurar y ejecutar las medidas necesarias para su saneamiento económico: “Probablemente, el ímpetu político para poner en marcha un plan efectivo surja solo a causa de una cadena de shocks que llevaría a que nuevos países perdiesen acceso a la financiación de los mercados por un periodo considerable y necesitasen programas de apoyo”.