Euríbor

Modificaciones en la Renta Básica de Emancipación

Según informaciones extraídas de elmundo.es, el Ministerio de Vivienda, para recortar su gasto presupuestario, ha incluido una nueva cláusula en el borrador de una orden para modificar las condiciones de la Renta Básica de Emancipación (RBE).

Si el texto provisional prospera, la concesión de las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos de hasta 22.000 euros brutos anuales podría restringirse a los inquilinos que hayan rubricado sus contratos de arrendamiento como mucho tres meses antes de solicitar el dinero.

Según se expresa en el borrador, elaborado por la ministra de vivienda Beatriz Corredor: “cuando el solicitante disponga de un contrato en vigor, se interpretará que la obtención de las ayudas (…) requerirá que la solicitud de las mismas se efectúe en un plazo no superior a tres meses desde la fecha de la firma de dicho contrato”.

El texto, además, da la posibilidad al órgano competente de las comunidades autónomas o ciudades de Ceuta y Melilla de establecer un plazo inferior a esos tres meses.

Hasta ahora, la única limitación para las personas que ya vivían de alquiler en el momento de la entrada en vigor de la RBE, era que no podían solicitar ni los 600 euros de fianza ni el aval de 120 euros previstos para las relaciones contractuales de nueva factura.

Esta nueva limitación reduciría el universo de potenciales beneficiarios en unos 360.000 jóvenes de acuerdo con los cálculos iniciales del propio Ministerio de Vivienda. En Madrid, por ejemplo, sólo el 23% de los demandantes del subsidio estatal aún no pagaba una renta en el momento de pedir las ayudas, por lo que, gran parte del 77% restante no podría acceder a ellas.

En el citado borrador también se incluyen medidas para agilizar la tramitación de las ayudas, que corresponde a los gobiernos regionales, de las que, hasta el 30 de mayo, se han beneficiado 14.913 jóvenes de los 129.850 que las han solicitado.

“La experiencia adquirida en los primeros meses de puesta en práctica de la Renta Básica de Emancipación, junto con las nuevas sugerencias y propuestas de las comunidades autónomas, entidades financieras y ciudadanos interesados, en general, en relación con esta nueva ayuda, aconsejan proceder a una serie de modificaciones”, declara Vivienda en la introducción del texto que recoge la nueva orden.

El borrador recoge otras novedades, como la opción de que el pago del alquiler por parte del beneficiario de los 210 euros se efectúe mediante cargos en su propia cuenta bancaria, una fórmula alternativa a la de la transferencia al propietario.

“No será necesario reflejar la cuenta bancaria del arrendador y, en su lugar, el solicitante habrá de aportar, antes de la emisión de la resolución definitiva (esto es, de la concesión de la ayuda), el último recibo del cargo en cuenta, en el que consten los datos de la domiciliación del recibo”.

También se establece una solución para las viviendas que carecen de referencia catastral, todas las que se encuentran en edificios sin división horizontal, cuya ausencia podría suplirse con “la referencia catastral del suelo o de la finca”.

Asimismo, se interpretan con mayor concreción otros aspectos, como el relativo a la necesidad de contar con una fuente regular de ingresos.

  Mar Criado

  • Matilde Hinojosa

    El gobierno nos ha engañado a miles de jóvenes para conseguir vílmente nuestro voto en las pasadas elecciones generales. Pero ¿les compensa? En mi caso habian ganado un voto pero lo han perdido por siempre jamás.