Euríbor

MODIFICACIONES EN EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2005-2008

El Ministerio de Vivienda presidido por Carmen Chacón ha presentado una serie de reformas para el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 que, según se prevé, serán aprobadas mañana por el Consejo de Ministros.

Una de estas medidas será la posibilidad de negociar créditos de interés subvencionados por compradores y promotores con un plazo de amortización superior a 25 años. Esta propuesta complementa a otra medida anunciada como es la de aumentar el tipo de interés de estos préstamos subvencionados del 4’3% al 5’09%.

Otra propuesta es la de aplicar un “IVA superreducido” del 4% para los promotores, medida favorable para estos como también les favorece el hecho de subir el precio del metro cuadrado de las viviendas de protección oficial en orden de un 4%, de 728¤ a 760¤.

Según destaca El Mundo en su edición digital, ambas medidas han despertado las críticas de las asociaciones de consumidores, ya que estas estiman que el Ministerio de Vivienda ha cedido ante las presiones de los promotores dejando de lado los intereses de los ciudadanos.

Además de las ya enumeradas, estas son las nuevas medidas que se incorporarán al Plan de Vivienda:

  • Alquiler con opción a compra, vigente ya en algunas comunidades autónomas de nuestro país, como Madrid, Andalucía y Valencia.
  • Dotación de 6000¤ a aquellos propietarios que decidan sacar al mercado del alquiler sus viviendas vacías.
  • Reducción de dos años a uno el tiempo que debe transcurrir para que una vivienda sea considerada usada, y pueda entrar así en la bolsa de viviendas que pueden adquirirse mediante subvención. Con esto pretende el Ministerio activar la compra de viviendas que actualmente se encuentran en stocks de los promotores.
  • Aumento en el límite de precios de la vivienda que se podrá comprar con subvención, pasando de los 273.375¤ anteriores al tope actual de 316.540¤. Según Vivienda, con ello espera poner estas subvenciones al lacance de familias con sueldos medios.
  • Se prevé mejorar las condiciones para rehabilitación de viviendas y centros urbanos y se ampliará el concepto de área de rehabilitación a área de renovación urbana.

  Mar Criado

Etiquetas: