Vivienda

Modelos alternativos a la propiedad

Rent estate.on bright background

En España tenemos clarísimo que queremos ser propietarios desde que tenemos conciencia de nosotros mismos. No sabemos porque, pero en casi ningún lugar del mundo se tiene esa casi obsesión con la propiedad de la vivienda. En realidad si lo analizamos profundamente encontraremos las causas, pero eso es motivo de otros post. Para nosotros comprar es el objetivo y alquilar un mal en el que caemos solo si no hay mas remedio, pero que intentamos evitar de todas formas.

Sin embargo hay modelos alternativos a la propiedad o el alquiler. En muchas partes del mundo, especialmente en los países nórdicos existe un sistema de cooperativas donde se tiene el usufructo del bien pagando mensualmente un monto inferior a un alquiler o una cuota hipotecaria. La propiedad del bien es de la cooperativa.

Además del modelo nórdico en Uruguay existe un modelo similar pero que tiene además algunas consideraciones especiales en la construcción, donde los cooperativistas participan activamente. En otro post vamos a desarrollar mas a fondo este tema.

Esta suele ofrecer algunos servicios extras que se comparten en las áreas comunes, que suelen ser muchas y variadas. En general las cooperativas generan un fondo de dinero que se utiliza en mantenimiento y reforma de áreas comunes o fachadas.

Tal vez a los españoles nos cuesta mucho entender este tipo de mecanismos que no son ni de alquiler ni de propiedad. Sin embargo el gobierno vasco está apostando a este modelo y ya se está elaborando un proyecto de ley en este sentido, de modo de darle le marco legal apropiado

  • nereanorris

    completamente acertado el proyecto de ley del Gobierno Vasco. Que el sistema que tenemos no funciona está claro, por lo que seguir haciendo lo mismo -querer vender a toda costa a base de más endeudamiento- no tiene sentido si lo que buscamos es que el resultado cambie.