Finanzas

Ministros de Economía logran avances importantes en el proyecto Banco del Sur

Los ministros de Economía, Finanzas o Hacienda de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Paraguay, reunidos con el presidente de la República de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, en el Palacio de López de Paraguay avanzaron en los lineamientos centrales del proyecto de constitución del Banco del Sur.

Hubo coincidencia respecto de la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica que tuvieron los países de América del Sur para concretar la constitución de la mencionada banca de desarrollo. El ministro de Hacienda de Paraguay, Ernst Bergen, señaló que la reunión muy exitosa ya que se obtuvo avances sumamente importantes.

La idea coincidente entre los ministros fue que el Banco debe constituirse como una institución que sirva para el desarrollo de los pueblos, que ayude al crecimiento económico, el avance tecnológico, la reducción de la pobreza y la generación de empleos.

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, abrió la reunión. Los ministros de Hacienda de Paraguay, Ernst Bergen; la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli; el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega; el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca; el ministro del Poder Popular de Venezuela, Rodrigo Cabezas y el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros del Ministerio de Hacienda de Bolivia, José Luis Pérez firmaron la Declaración de Asunción.

En la misma ratificaron algunos puntos y convinieron otros seis más entre los cuales figura la convocatoria de una reunión próxima para el 1 de junio de este año en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, acordaron elaborar el documento fundacional del Banco del Sur a ser elevado a la consideración de los presidentes de los países para su suscripción en el mes de junio de este año. A continuación el contenido de la Declaración de Asunción, firmada hoy martes 22 de junio en Asunción, Paraguay.

 

Etiquetas: