Euríbor

Mínimo histórico en la evolución de la concesión de préstamos.

Según ha informado recientemente la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la actividad crediticia hipotecaria aumentará entre un 4% y un 5% este año, con lo que marca un mínimo histórico en la evolución de los préstamos para la compra de vivienda.

Este crecimiento supone una tercera parte del aumento registrado en 2007 que alcanzó el 14,9%.

Los principales factores que motivan esta desaceleración son: 

  • El descenso en la demanda de vivienda provocado por la actual coyuntura de parón inmobiliario.
  • Y los elevados niveles de tipos de interés, en los que se encuentra un euribor al alza que está afectando a la economía de numerosos hogares españoles.

Del mismo modo, la caída en la concesión de préstamos hipotecarios refleja los efectos de la crisis ‘subprime’ estadounidense, que ha provocado restricciones de liquidez en los mercados internacionales, el endurecimiento de las condiciones de concesión de préstamos y el encarecimiento de la gestión del riesgo.

Conociendo la actual coyuntura de la economía española, los exiguos crecimientos del PIB y el aumento del desempleo previstos, la AHE ha corregido sus anteriores previsiones publicadas en febrero, donde estimaban que el crecimiento del crédito hipotecario se situaría entre el 6% y el 9% para el conjunto de 2008.

 -Mar Criado-