Empleo

Minijobs alemanes: ¿precariedad o estímulo?

Typing on computer keyboard

La comisión europea (CE) riñe a Alemania, y es que no está nada contenta con los conocidos como minijobs que se ofertan en el país germano. Existen en Alemania más de 7 millones y medio de personas con contratos de trabajo de este tipo, por el cual cobran un máximo de 450 euros mensuales y no se benefician de contribuciones sociales por parte de aquellos que los contratan. Esta situación ha sido denunciada por sus vecinos los belgas, y es que se quejan de que debido a la existencia de estos contratos se da una situación de competencia desleal, en tanto que Alemania puede producir mucho más barato, lo cual está provocando la quiebra de muchas empresas belgas.

Desde la CE, pues, se insta a Alemania que lleve a cabo una transición que vaya de los famosos minijobs a puestos de trabajo más estables que impidan que los alemanes se queden atrapados en un estado permanente de precariedad laboral. También se propone a Alemania a aumentar los sueldos de manera proporcional a la productividad, después de recordar que no existe, en el país germano, un salario mínimo interprofesional.

¿Qué opináis de los minijobs? ¿Creéis que estaría bien implementarlos en nuestro país u opináis que precarizarían el mercado laboral? ¿Pensáis que serían una buena opción para luchar contra el elevado porcentaje de paro juvenil que existe en España?