EmpleoEmpresas

Mercadona: un ejemplo a seguir

Euribor_Mercadona

El rotativo americano Wall Street Journal se hace eco en su edición de hoy del éxito de Mercadona, la cadena de supermercados que dirige el empresario valenciano Joan Roig. Cuentan que a pesar del fuerte contexto de crisis que azota a nuestro país, con una tasa de paro del 25% y al borde del rescate, Mercadona consiguió contratar el pasado año más de 6.500 empleados y sus ventas, que siguen teniendo perspectivas positivas, han alcanzado ya el 8%.

¿Cuáles son las claves del éxito?, os preguntaréis. El periódico neoyorquino, de tendencia conservadora, lo tiene claro: un modelo empresarial de estilo alemán, donde se mejora la productividad mediante la dotación a los trabajadores de condiciones laborables flexibles, así como unas buenas bases de formación al trabajador, que se sitúan en 5.000 euros por trabajador. Por último, se sigue una política de retribuciones unidas al rendimiento. Todo esto conforma “una mezcla no muy frecuente en España”. Así pues, lo que mejor valora el WSJ son las condiciones del trabajador: unos sueldos por encima de la media del sector, así como la supresión de los contratos temporales y los de media jornada.

Algunos datos que nos pueden interesar:

  • En 2011, Mercadona obtuvo un beneficio neto de 474 millones de euros, lo que supuso un incremento del 19% con respecto al año anterior.
  • La cadena de alimentación prevé, para este año 2012, unos beneficios de hasta los 490 millones.
  • Mercadona es el primer grupo de distribución en España, superando a El Corte Inglés en ventas.
  • Cuenta con 1.356  tiendas en nuestro país, y no descarta instalarse a nivel internacional.