Finanzas

Menos tarjetas, más compras

Depositphotos_3774944_m

A través de las cifras del uso de las tarjetas de crédito y débito podemos tomar el pulso de la economía española, y la verdad es que los resultados no son muy tranquilizadores.

Según cifras reveladas hoy por el Barómetro Anual de las Tarjetas en España, un estudio de MasterCard, hay un 8,5% menos de tarjetas de crédito en España. Es decir: se concede menos crédito, menos usuarios nuevos, y muchos de los antiguos poseedores de tarjetas las han cancelado (o han caído en morosidad).

Según el Barómetro, las ventas con tarjeta de crédito subieron un 19%. Es decir: a pesar de que se trata de un instrumento de financiación caro y limitado, el crédito que los bancos ni conceden, se toma por esta vía: las disposiciones en efectivo ha aumentado un 10%.

Por su parte, las tarjetas de débito aumentaron en más de 12%, pero su uso decreció un 9,2% para realizar pagos, sin que la disposición de efectivo cambiase significativamente. Es decir: la tarjeta de débito es un mero intermediario entre la persona y su efectivo, y su menor uso en pagos señala una contracción del consumo.

Fuente | EP