Euríbor

Menos pymes acuden a un crédito más caro

Menos pymes acuden a un credito más caro

Según cifras dadas a conocer por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, hay un mayor número de solicitudes de crédito de pequeñas y medianas empresas que merece atención de parte de la banca (casi un 75%, tres cuartas partes de las peticiones de financiación). Sin embargo, este alto porcentaje de resoluciones favorables se debe a que menos pymes se han apersonado en las ventanillas de los bancos para pedir préstamos.

En el 2010 cerca del 70% de las pymes se acercó a la banca para solicitar algún tipo de financiamiento. Al último trimestre del 2011 ese porcentaje había caído al 51,5%.

Detrás de esta bajada están aquellas pymes que, rechazadas más de una vez sus solicitudes de crédito, han decidido no acudir más a la banca, y solicitan crédito de otras instancias.

Como diversas instancias ya lo habían señalado, en este 2012 el crédito es más escaso (en un orden del 5% al 10%, según el banco), y más caro.

Según lo han podido atestiguar y padecer las pymes que han solicitado créditos en lo que va de este 2012, el financiamiento bancario es más caro, implica más gastos y se somete a más condiciones.

Según el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, un 71,3% de las pymes que acudieron a la banca en el último trimestre de 2011 encontraron un incremento de los tipos de interés; un 72,5%  de estas pequeñas y medianas empresas vieron encarecidos gastos y comisiones. El 81,3% reporta un aumento en las exigencias de garantías y avales.