EconomíaEmpresas

Menos poder adquisitivo

Euribor_Menos_Poder_Adquisitivo

Aumenta en septiembre la brecha entre los sueldos pactados en convenios por un lado y los precios de las cosas por el otro. Para entender mejor la realidad, centrémonos en los datos porcentuales: los primeros han subido un 1,3%, mientras que los últimos han aumentado un 3,4%. No obstante, la subida salarial es relativa, ya que los convenios nuevos firmados en 2012 registran un incremento salarial sólo del 0,7%.

Con los datos sobre los sueldos en nuestro país queda claro que se está dando un proceso de devaluación interna de nuestra economía, proceso que ya comentábamos el otro día, que pasa por ajustar sueldos y margen de beneficio empresarial en contextos de crisis para mejorar la competitividad de las empresas e impulsar las exportaciones de nuestros productos.

No obstante, la subida de los precios pone en riesgo este proceso de devaluación interna. Es por ello que ahora más que nunca se contenga el beneficio empresarial para ajustar los precios que tienen que pagar los consumidores. Si a la subida de precios sumamos el aumento del IVA o las medidas de copago sanitario impuestas por el gobierno en los presupuestos generales del año pasado llegamos al incremento del 3,4% del IPC.