Finanzas

Menos hipotecas, más caras

Depositphotos_23061300_m

La noticia en este momento es que las hipotecas están viviendo un alivio gracias a la bajada del Euribor. Se estima que aquellos que vean revisadas sus hipotecas en abril, con un Euribor anual al 1,50%, verán un descuento de 400 euros en lo que paga anualmente por sus crédito. Sin embargo, a la par del descenso del valor del Euribor, también se observa otra tendencia a la baja: desciende el número de hipotecas concedidas.

Según datos del INE, entre febrero del 2011 y febrero del 2012, el número de hipotecas concedidas descendió en más de un 41%. ¿Las hipotecas descienden cuando el valor de su interés es más bajo que hace un año y cuando no hace sino descender?

Lo cierto es que aunque el Euribor ha dado un respiro a las familias (muy breve), las hipotecas siguen al alza: los bancos aumentan los diferenciales, encarecen las condiciones para contratar una hipoteca y recrudecen los requisitos.

Menos hipotecas a un crédito más caro.

El negocio inmobiliario sigue lastrado por una falta de crédito. Aunque la reforma financiera obligue a la transparencia de activos y al ajuste de precios, en la medida que no exista una oferta competitiva y amplia de hipotecas al alcance de las familias, el stock de vivienda sin vender seguirá creciendo, y los beneficios del Euribor seguirán siendo una buena noticia sólo en los titulares…