EconomíaVivienda

Menos dinero público para Vivienda

Euribor_Vivienda

Si existe un adjetivo que describe bien los presupuestos generales para 2013, ése es austero. La austeridad ha alcanzado todas las partidas de estos presupuestos, incluída la vivienda. En el próximo año, se destinarán a esta finalidad 765,88 millones de euros, lo cual supone un descenso del 6,6% con respecto al ejercicio de 2012.

En esta cuantía se incluye el pago de la Renta Básica de Emancipación, una ayuda para el alquiler de viviendas, a antiguos beneficiarios, puesto que el ejecutivo de Mariano Rajoy decidió suprimir dicha ayuda a nuevos receptores. El compromiso del Gobierno es reformar el modelo de política de vivienda actual, un plan que se llevará a cabo entre 2013 y 2016.

El ministerio de Fomento, que es quien tiene competencias sobre vivienda, sufrirá en 2013 un recorte del 8,6% si lo comparamos con el año 2012. En total se destinarán a Fomento un total de 18.405 millones de euros, casi la mitad de los cuales se dedicarán a la subvención altransporte, según ha indicado hoy la titular de Fomento, Ana Pastor. En el ámbito de la vivienda, según indica EFE, Fomento aportará 521 millones a los planes estatales, 210 millones al Plan de Alquiler, 23 millones a la rehabilitación del patrimonio y 19,6 millones a la conservación del mismo.