Economía

Lo que debes hacer siempre con tu dinero

Thinking man

Hay toda una serie de consejos sobre lo que se debe hacer para conservar el dinero que tenemos, y consejos para hacer crecer ese dinero, o consejos para ganar más dinero… pero pocas veces se nos dice, ante todo, lo  debemos hacer con nuestro dinero siempre.

Hay una serie de trámites que debemos realizar si queremos tener una sana vida financiera, y que no debemos obviar bajo ninguna circunstancia.

1. Mantén un presupuesto. Mes con mes debes observar religiosamente lo que gastas y en qué lo gastas. Toda saludable aventura financieras empieza con este sencillo pero esencial paso: no puedes saber lo que puedes hacer si no sabes con cuánto dinero cuentas.

2. Ahorra para tu retiro. La regla esencial de la buena salud financiera es ver a futuro, y hay que ver cuan lejos podamos. Para una vida tranquila ahora y entonces, hay que reservar una parte de tus ingresos para tu jubilación y años de retiro.

3. Paga tus deudas. Sea la hipoteca, la tarjeta, préstamos rápidos familiares… lo primero que debes hacer mes con mes con el dinero que recibes es pagar lo que debes, de ese modo evitas que el dinero que se te prestó sea más caro (por vía de intereses, penalizaciones, comisiones o rechazo social).

4. Ten un fondo de emergencia. Vivimos en tiempos en los que el paro o los golpes económicos llegan sin avisar. ¿Qué debemos hacer para estar preparados? Tener un fondo de emergencias que te cubra por al menos tres meses sin ingresos.