Empresas

Mejora la confianza empresarial

Business people shaking hands outside office

La semana pasada comentábamos los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acerca del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que había aumentado respecto a ejercicios anteriores debido a que creemos que estamos mejor económicamente.

Hoy, por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos referentes al Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que viene a ser más o menos el equivalente empresarial del ICC. Los resultados son buenos, y es que cada vez hay más empresarios con una visión optimista de la situación que aquellos que se muestran reticentes y escépticos con los que avistan brotes verdes en nuestra economía.

Podemos echar un vistazo a los resultados del ICEA a través de tres ejes diferentes: en primer lugar, por sectores económicos. Aquí, transporte y hostelería lideró el repunte con +6,7 puntos, seguido de los otros servicios (+3,5 puntos), el comercio (+3,3 puntos), la industria (+2,7 puntos) y construcción (+2 puntos).

En segundo lugar, por comunidades autónomas. El ICEA aumentó en todas las comunidades excepto en dos: Extremadura y Galicia. Las regiones donde subió más notablemente este indicador fueron Islas Baleares, con un repunte de casi 12 puntos, Cantabria (+6,7 puntos) y Castilla-La Mancha (+6,5 puntos).

Finalmente, podemos fijarnos en el tamaño del establecimiento, donde los resultados establecen un patrón nítido: a menor número de trabajadores, mejor sensación de recuperación económica que existe.

Podéis ver los resultados concretos en la página web del INE. ¿Qué lectura hacéis de ellos?