Economía

Medidas que se preparan para evitar otro caso Gowex

Stock market graphs.

El caso Gowex dio la vuelta al mundo y puso al MAB en entredicho por lo mal que se hicieron las cosas. Aunque actualmente los tribunales son los que ajustarán las cuentas y decidirán quién estuvo detrás del fraude en las facturas y en los ingresos, lo cierto es que si queremos tener un Mercado Alternativo Bursátil en el que empresas y startups obtengan financiación y sea seguro, hay que cambiar las reglas del juego. Y eso es lo que parece que se está tratando estos días en el Ministerio de Economía.

El chasco que se llevaron todos aquellos que un día defendieron a Gowex y a su fundador y se presumía de marca España con servicios de redes inalámbricas en muchos países del mundo fue brutal. Pero más brutal es el miedo que ahora desata el MAB, porque ya parece que hay otro caso que podría seguir el mismo camino. Así que para evitar que la excepción se convierta en norma, el Ministerio de Economía se plantea varios cambios. Los resumimos a continuación:

  • Transparencia: se plantea que en la nueva ley ésta sea mucho más sencilla, pero que asegure que los datos que se están manejando son correctos con varios organismos como supervisores.
  • Control al BME: la nueva normativa pretende exigir más poder al supervisor Bolsas y Mercados Españoles. Así, cualquier irregularidad que se produzca, deberá ser supervisada por éste.
  • Ley de Auditorías: para muchos éste fue el gran error que se cometió. De hecho, la reforma, que en principio entraría en vigor en 2016, pretende que se establezcan objetivos más claros sobre los servicios complementarios que se pueden prestar y los que no, así como unos requisitos de objetivos más estrictos que los actuales.
  • El tamaño importa: la normativa pretende regular que aquellas empresas que emiten valores en mercados oficiales o alternativos deben considerarse con un “tamaño importante”, y por ello han de entenderse como de interés público, y por lo tanto, deben ser auditadas por entidades sujetas a la ley.