Vivienda

Medidas del Gobierno Vasco para activar alquileres

Es un hecho que España toda está llena de viviendas ociosas. El número es difícil de determinar, pero sin duda alguna, es muy elevado. También es un hecho que existe una demanda de vivienda no satisfecha importante. Atendiendo esos dos aspectos, el Gobierno Vasco ha propuesto algunas medidas que son, a priori, interesantes.

La propuesta del Departamento de Vivienda es ofrecer el adelanto del monto total del alquiler de 5 años, en viviendas que están ociosas. Los promotores privados, podrían sacar así un buen número de viviendas que están en esa condición. Las cifras que se manejan son de 450 euros mensuales, que podrían ser un poco más en algunas situaciones (aquellos pisos con beneficios extra, como incluir todos los muebles). Lo máximo que se pagaría entonces, serían 550 euros. Como se adelantan 5 años, la oferta es de 27.500 euros. Por supuesto que esto es parte del plan de vivienda protegida.

No manejo aún los detalles de que viviendas entrarían en este plan. Me refiero a cuántos metros cuadrados con exactitud, dato para nada menor. Sin embargo, según trascendidos, serían pisos considerados promedio, es decir, entre 80 y 100 metros cuadrados. Nada mal. Lo que no podemos evitar preguntarnos, es por qué no se resuelve de una vez tomar medidas más claras en el mercado de alquileres, con un marco normativo que agilice los negocios.

La medida en sí parece realmente buena, para reactivar un sector que necesita un impulso mayor. Un buen ejemplo a imitar en el resto de nuestro país, si es que se confirman los detalles tan favorables.

Imagen: 20minutos.es