Finanzas

Medidas de Obama en EEUU

Aprobado en esta semana el plan para salvar la economía de Estados Unidos y reactivarla con miles de millones de dólares, el presidente Obama busca además ayudar a parte de quienes más han sufrido los embates de estos problemas económicos.
Me refiero a quienes están en una situación delicada con sus hipotecas en el sentido de no poderlas pagar.

Es así que el gobierno norteamericano, con su nuevo y flamante presidente ha anunciado un plan de 75 mil millones de dólares (59537 millones de euros) de ayuda para los hipotecados. Son nada menos que nueve millones de familias las que serán beneficiadas con este plan que intentará alivianar sus deudas hipotecarias.

En concreto son 4 millones de propietarios de viviendas los que podrán mantener sus casas gracias a esta ayuda y 5 millones van a poder tener la posibilidad de refinanciar sus deudas.

La empresa hipotecaria Fannie Mae Freddie Mac, financiada en gran parte con dinero público oficiará como garantía de estas operaciones. Pero como forma de poder dar más fiabilidad al proceso se viene incrementando la participación con dinero público comprando acciones por parte del Tesoro estadounidense y con esto se busca además darle más agilidad al proceso.

Más de 200 mil millones de dólares han sido adquiridas en acciones preferenciales por el Tesoro aumentando el tamaño de las carteras inmobiliarias a 900 mil millones de dólares.

Se ha asegurado por parte de Obama que este sería el comienzo del fin de la crisis que afecta a ese país. Con esta medida se prevé que aumente el valor de la vivienda y se dinamice el sector de la construcción como parte del motor de la economía.

fuente: elpais