Finanzas

Mayoría de titulares de tarjetas no sabe cuánto paga en intereses

Paying for goods

Un 97 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito no saben cuánto paga en materia de intereses. Ni siquiera saben cuál es el porcentaje acordado en sus contratos por los diferentes servicios que se les prestan a través de sus plásticos.

Un sondeo de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios revela que los usuarios de la banca española dan al instrumento más popular de financiación un uso despreocupado que raya la irresponsabilidad financiera.

Sólo un 3% de los usuarios de tarjetas de crédito sabe que el interés anual que pagan por sus compras aplazadas supera en la mayor parte de las tarjetas un 20%  sobre el capital. Interés que desencadena, al mediano plazo, dolorosas situaciones financieras, como bien podría enseñarnos un curso de economía.

No sorprende que, habido este desconocimiento, dos de cada tres operaciones de refinanciación o agrupamiento de deudas, esté relacionado con deudas provocadas por el uso de tarjetas de crédito.

Para su estudio, la de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios realizó mil entrevistas con usuarios de crédito en todo el territorio español. Más de la mitad (un 58%) reconoció el uso de por lo menos una tarjeta de crédito, lo que convierte a este instrumento en el más popular acceso a la financiación.

Sin embargo, sólo el 2,8% de los usuarios de tarjetas de crédito sabe que el tipo de interés de sus plásticos puede superar el 20% anual. Un 27% de los usuarios de tarjetas desconoce cuál es el interés que paga por sus compras realizadas con tarjetas.