Economía

Mayor ratio de solvencia, mayores oportunidades

Modern architecture in the new shopping center Myzeil

La Autoridad Bancaria Europea ha asestado un duro golpe a la banca española al aumentar en un 8% sus necesidades de recapitalización, lo que a primera vista es una muy mala noticia para la economía española, y para las necesidades de crédito de la mayoría.

No es necesario un curso de economía para vaticinar la forma en que las nuevas exigencias de ratio de solvencia para la banca española van a incidir en la realidad de los españoles y de las empresas que van a ver una mayor restricción del crédito. Antes de estas demanda de capitalización, se estimaba que el negocio crediticio iba a decrecer en un 5% (y hasta en un 9% en algunos bancos).

Sin embargo, es un hecho que donde se descubren huecos para llenar por algunos, se abren oportunidades para otros.

La necesidad de los bancos por captar fondos es una circunstancia que se da de frente, además, con una bajada en los tipos de interés a cargo del BCE: la banca española está obligada a ir por el dinero de sus clientes en la mejor forma en que puede hacerlo: a través de depósitos.

Si la guerra del pasivo nos había generado rentabilidades y depósitos de total liquidez a un interés del 7%: ¿Qué nueva hornada de productos estamos por ver? Sin duda, un momento ventajoso e interesante para quien tiene consigo capital y la posibilidad de desprenderse de él por unos meses para verlo crecer.

Hay que esperar a ver que anzuelos nos tiran los bancos, ahora que necesitan de nuestros atractivos ahorros…