Euríbor

Mayo suma el tercer mínimo histórico y la novena bajada consecutiva

Euribor_Exito_Tesoro

El Banco de España (BE) ha confirmado la media mensual del euríbor para mayo de 2009 en el 1,644 por ciento, confirmación que se hará efectiva a partir de la publicación de este valor en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, entonces, será obligatorio que bancos y cajas apliquen el porcentaje mencionado tanto en la contratación de nuevos préstamos, como en la revisión de aquellos que tomen como referencia el euríbor de mayo.

Esta confirmación supone, además de un nuevo alivio en los bolsillos de las familias y personas hipotecadas (ya que la diferencia con el euríbor de mayo de 2008 es de 3,350 puntos), el tercer mínimo histórico consecutivo alcanzado por el indicador, tras las cotas de marzo (cuando cerró en el 1,909 por ciento) y abril (cuando se situó en el 1,771 por ciento).

Asimismo, mayo se convierte en el noveno mes consecutivo de caídas del principal índice de tipos usado para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios en España y la zona euro. Los descensos comenzaron en octubre de 2008 cuando el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo tomó la decisión de rebajar los tipos oficiales de interés. Desde entonces se han sucedido bajadas tanto en el precio oficial del dinero, como en el euríbor para cortar distancias con éste último.

Según pronostican los expertos, el indicador no experimentará grandes bajadas en el futuro próximo ya que tampoco se prevé que el BCE vuelva a realizar un recorte en los tipos oficiales de interés, colocados actualmente en el 1 por ciento y al que el euríbor suele superar en unos 0,3 ó 0,5 puntos.