Empleo

Mayo 2014: El empleo en positivo

mayo 2014

Abril cerró con buenos datos para el empleo, sin embargo, el hecho de que la Semana Santa hubiera ocupado la mitad del mes, hizo pensar en la estacionalidad como uno de los motivos para esta recuperación. Se acaban de conocer los datos del empleo de mayo y se confirma que la creación de empleo es una realidad, también la Seguridad Social muestra signos de recuperación.

Mayo 2014: se confirma la creación de empleo

Los nuevos cotizantes de la Seguridad Social, los que mantienen la asistencia social y las pensiones, han crecido en 198.000 personas en solo un mes, este dato no se recogía desde los mejores años del crecimiento económico, de hecho, habría que remontarse a junio de 2005 para encontrar un dato similar. Ahora, el número total de cotizantes alcanza los 16,62 millones, o lo que es lo mismo, hay 2 trabajadores por cada pensionista.

Los buenos datos sobre Seguridad Social se confirman con un descenso del número de parados, que en la actualidad ronda los 4,5 millones. Solo en el mes de mayo 2014, casi 112.000 trabajadores encontraron empleo.

Temporalidad, estacionalidad, y discontinuidad

A pesar de que los datos son positivos, una lectura un poco más detenida el origen de los mismos, invita a pensar que la recuperación del empleo es más lenta y menos segura de los que se podría pensar. Los contratos de temporada siguen marcado el mercado laboral y es alto el número de trabajadores que encuentran varios empleos en un solo mes, ya que el trabajo corresponde a fechas concretas o a periodos muy breves.

Junio volverá a dejar buenas cifras para el empleo y la creación del mismo, pero habrá que esperar que la temporada alta del turismo y las vacaciones termine para confirmar si, efectivamente, la creación de empleo es una realidad.