Empleo

Másteres obligatorios para ejercer la profesión

Formación universitaria máster

Con la llegaba del Plan Bolonia, muchas carreras tuvieron que readaptar sus planes de estudio a los requisitos marcados por el Espacio Europeo de Educación Superior. En el caso de las carreras de Arquitectura, Derecho, Educación e Ingeniería Industrial no solo fue un reajuste de horarios y asignaturas, sino que desde 2011 todo aquel graduado en estas disciplinas tendrá que cursar obligatoriamente un máster para poder ejercer.

El objetivo de esto es aportar un período de prácticas de varios meses, además de un examen final que regulará quiénes de los que han aprobado la carrera y cursado el máster están realmente preparados para ejercer como profesores de ESO y Bachillerato, como abogados…

¿Dónde realizar los másteres obligatorios?

No todas las Universidades españolas ofrecen los másteres obligatorios y, por el riesgo a no ser válidos, no hay apenas títulos de centros privados de estos másteres. En su mayoría pueden ser cursados en las Universidades más tradicionales de nuestro país, como la Complutense, la Autónoma o la de Alcalá y, por supuesto, también en algunas universidades privadas. Pero también algunas universidades han unido su formación con otros centros de formación para especializar y aumentar el nivel de preparación de sus alumnos.

Es el caso del Máster Universitario en Abogacía de Wolters Kluwer Formación. Aunque Wolters Kluwer es un grupo editorial y una consultoría, el título que ofrece está anexado a la Universidad Francisco de Vitoria y verificado por la ANECA. Lo bueno de este máster en concreto es que se desarrolla en modalidad e-learning. ¿Qué significa esto? Pues que se desarrolla a través de un Campus Virtual, permitiendo una completa flexibilidad de horario, teniendo la posibilidad de consultar a los profesores a cualquier hora, el temario, revisar casos prácticos… sin olvidarnos de complementarlo con algunas clases presenciales y tres meses de prácticas en despachos de abogados.

Al ser una formación tan específica, está orientada no solo a la superación con creces del examen oficial de acceso a la Abogacía de los graduados, puesto que también los licenciados deberían optar a cursarlo para ponerse a la altura de los conocimientos prácticos que adquirirán los graduados que hagan este máster.

Los psicólogos piden el suyo

Si estás estudiando la carrera de Psicología a través del plan Bolonia puede que no te libres de tener que hacer un máster oficial, puesto que esta disciplina en nuestro país lleva varios años reclamando que la Psicología sea considerada especialidad sanitaria, como lo es en varios países de la Unión Europea.

El proyecto del máster obligatorio en Psicología Clínica  está a punto de ser aprobado, pero ahora mismo existen ciertas discrepancias entre el Ministerio de Educación y el de Sanidad. Es por eso que se está retrasando su tramitación.