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Más viajeros, pero también más pérdidas

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Cada año aumentan las personas que deciden viajar por la Península empleando la Alta Velocidad, solo en el 2014 en número es 10 veces superior a los datos registrados en 2013 y el crecimiento de la red de transporte ferroviario anima a pensar que las cosas irán bien en cuando a pasajeros que eligen AVE.

Pero, más viajeros no tiene por qué significar más ganancias o, al menos no lo hace para la Alta Velocidad Española que en los primeros seis meses del año registra mayor afluencia de pasajeros, pero un descenso en las ganancias de un 5% aproximadamente.

Más viajeros no dan más ganancias al AVE

El AVE no ha sido precisamente una inversión barata, pero si ha supuesto toda una revolución para comunicaciones más rápidas entre puntos lejanos del país y, de hecho, esta infraestructura de transporte aun sigue creciendo para dar una mejor cobertura.

Pero, varias medidas, internas y externas frenan la rentabilidad de la estructura. Por un lado, el aumento de los cánones del Administrador de Estructuras Ferroviarias ha supuesto un duro golpe para la sección de Alta Velocidad ; por otro, los problemas internos de Renfe en cuanto a su plantilla y la reestructuración de esta también han supuesto un coste importante.

Y todo ello, sin olvidar que en los últimos tiempos, Renfe ha optado por una política de reducción de precios que, precisamente, ha sido uno de los motivos por los que la Alta Velocidad mejora sus datos en cada trimestre.

Liberalización del mercado

Los datos se producen en un momento delicado para las ferrovías españolas, ya que desde el Ministerio de Fomento han aprobado la liberalización de una parte del mercado de red de transporte por vías ferroviarias, y el primer paso será la subasta del tramo Madrid- Alicante.

¿Es realmente el AVE tan rentable como para justificar la inversión que ha supuesto?