Economía

Más turistas, menos gasto

Travel and tourism concept

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el gasto de los turistas internacionales en nuestro país durante el mes de noviembre supuso un total de 2.967 millones de euros, un 1,1% menos que el año pasado, si bien el número total de visitantes extranjeros aumentó en un 2,9%.

En lo que va de año, el gasto total de los turistas asciende a 52.833 millones de euros, habiendo aumentado un 6% en comparación al año pasado. También aumentan el gasto diario, que llega a los 109 € y experimenta un alza del 6,6%, así como el gasto medio por turista, que sube un 3% y alcanza los 962€ por persona.

Durante el mes de noviembre, los turistas internacionales dejaron un total de 2.967 millones de euros, un 1,1% menos que el año pasado. El gasto medio ha disminuído en un 1,3%, siendo únicamente el gasto medio diario el indicados que aumenta, experimentando una subida del 3,7%.

Esta situación se explica debido a la disminución del gasto que los turistas provenientes de América Latina y Alemania realizan en nuestro país. A pesar de esto, los turistas franceses, británicos y escandinavos se sitúan en el extremo opuesto, ya que han aumentado el desembolso que realizan en España, siendo Canarias la Comunidad Autónoma más favorecida en este sentido.

Si se calcula el dinero que los turistas han gastado en España durante los primeros once meses del año y se clasifica por nacionalidades, nos encontramos con que los países que más nos han aportado a través de sus turistas son los siguientes: Reino Unido (10.717 millones de euros), Alemania (8.640 millones de euros), Francia (4.652 millones de euros) y los países escandinavos (4.652 millones de euros).

Por Comunidades Autónomas, la más beneficiada es Cataluña, con un aumento de 12.000 millones de euros (un 13,1% más que el año anterior). Le siguen las Islas Baleares con un aumento de 10.000 millones de euros (6% más que 2011) y Canarias con un crecimiento de 9.657 millones de euros (aumento del 4,5% respecto a 2011).

Según el tipo de alojamiento, los turistas que optaron por hospedarse en un hotel gastaron un 1% más que en 2011, mientras que los turistas que se decantaron por otras opciones aumentaron su gasto en un 5,5%.

También varía el crecimiento del gasto en función del tipo de viaje: aquellos turistas que visitaron España por ocio se dejaron un 4,7% más respecto al año pasado, si bien el turismo de negocios lo redujo en un 5,9%.

  • http://www.comurban.com Alquiler en Algeciras

    Muy buen artículo, una vez más me queda más claro la ventaja de vivir de alquiler.