Economía

Más turistas y más gasto entre enero y julio 2014

turistas

El 2014 comenzó como un buen año para el turismo, España es un destino atractivo para turistas extranjeros y, a pesar de la disminución de los viajeros rusos, los datos revelan un incremento del número total de turistas.

El Ministerio de Turismo acaba de publicar los datos de los primeros siete meses del año y el número de turistas ya supera los visitantes del año anterior, al alcanzar los 36.3 millones de turistas, pero estos también han aumentado el gasto total.

Más turistas, más gasto

Los algo más de 36 millones de viajeros que eligieron España en el periodo entre enero y julio de 2014 hicieron un gasto medio de 905€ por estancia, lo que supone un ingreso neto de poco menos de 34.500 millones de euros.

Eso sí, no todos los turistas gastan lo mismo y hay algunas “generosas” que otras a la hora de pagar por sus vacaciones en el país: así, los nórdicos son los más desprendidas, con unos 1150 euros por viajero y estancia, mientras que los franceses apenas llegan a los 600€.

Tampoco es igual el gasto por comunidades, el destino en el que más se gasta es Andalucía, mientras que la Comunidad Valenciana resulta un destino más económico para los turistas extranjeros.

A pesar de los buenos datos recogidos en el periodo entre enero y julio, ha sido precisamente este último mes el momento en el que menor aumento del gasto medio se ha podido apreciar, así cada turista ha consumido unos 105 euros por día, lo que supone apenas un euro más de gasto que el julio de 2013.

Los hoteles, grandes perjudicados

Los buenos datos del gasto turístico en España no afectan de forma tan directa al sector hostelero, que pasa por un momento complicado en el que la ausencia de carteles de “lleno” ha sido común durante todo el verano, los apartamentos vacacionales y los campings se han revelado como una opción mucho más atractiva para los viajeros de otros países.