Vivienda

Más sobre las cuentas vivienda

Días atrás, en un post analizábamos qué sucedería con las cuentas vivienda. El gobierno ha tomado decisiones al respecto, con consecuencias variables. En estos días se han recogido diversas opiniones sobre el tema, que no dejan muy claras las cosas.

Las cuentas vivienda son una modalidad de ahorro con condiciones especiales. Son cuentas que se benefician con la exención de tributos, siempre que cumplan con algunas condiciones. Estas se refieren al monto, al destino (vivienda) y al plazo. No se pueden hacer retiros de las mismas, al menos sin abonar los tributos generados.

El plazo era de cuatro años, pero dadas las condiciones actuales, muchos sectores reclamaron la extensión de ese plazo. Hacienda decidió una medida que parece contemplar varios aspectos. Se dio una extensión de 2 años (se pasó entonces de 4 a 6 ), pero las ventajas impositivas sólo son para los 4 primeros años. Los ahorros que se generan en los dos siguientes, tributan normalmente.

En una intervención ante Diputados, el vicepresidente económico del gobierno, Pedro Solbes, declaró que esta medida puede contribuir aún más a la poca movilidad que tiene hoy el mercado.

En cierta forma, tiene razón. Ese dinero ahorrado que se volcaría obligatoriamente a la compra, no lo hará en forma inmediata. El punto es que con la falta de financiamiento actual, lo más probable es que tampoco lo hiciera. Esas cuentas tienen en general, montos suficientes como para un porcentaje de la compra que no es suficiente para concretarla.

La extensión del plazo sirve para alivianar la situación de los ahorradores. El no continuar con el beneficio tributario, es una medida que se puede compartir o no, pero no suena muy injusta. Pero la causa de la lentitud del mercado sigue siendo y será la falta de financiamiento.

Imagen: andaluciaimagen.com