Finanzas

Más pymes acceden al crédito, pero menos lo piden

Business men

Una curiosa paradoja: hoy en día, a pesar de los anuncio de la reducción del negocio del crédito, más pequeñas y medianas empresas que solicitan crédito lo reciben. Sin embargo, son menos las pymes que piden financiación.

Una situación digna de analizar en los cursos de economía: un 76% de las pequeñas y medianas  empresas que solicitaron crédito en el 2011, vieron atendida su solicitud. Un porcentaje que, en otras circunstancias, nos hablaría de un sólido negocio bancario, pero que debe ser observado con lupa.

Y es que según cifras difundida por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio casi tres cuartas partes de las pymes que solicitaron algún tipo de financiación obtuvieron el crédito que solicitaban de la banca, pero este elevado porcentaje de satisfacción puede deberse a que son menos las empresas que solicitan ayuda de los bancos.

Y es que, según el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, ha descendido notablemente el número de pequeñas y medianas empresas que asiste a los bancos a pedir crédito: poco más de la mitad de las pymes (un 51,5%) solicitaron un crédito en el cuarto trimestre de 2011,  cuando el promedio en el 2010 fue del 68,8%.

¿La razones? Menos pymes acuden a los bancos pues ya saben de antemano que sus peticiones serán rechazadas, y las que lo hacen saben que van a encontrarse con un panorama poco halagüeño.

Un 65,5% de las pymes que recibieron préstamos en los últimos meses de 2011 reconocen que fue bajo condiciones más duras que hace un año: más intereses, más gastos y más comisiones.