EconomíaEmpleo

Más pobreza en España

Euribor_Pobreza

Ayer conocíamos unos datos realmente estremecedores: uno de cada cinco españoles se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. En concreto, el porcentaje que se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística habla del 21,1% de la población, lo que supone un descenso si lo comparamos con los datos del año pasado (21,8%). La tasa de pobreza de quienes tienen entre 16 y 64 años ha crecido hasta el 21%, mientras que es aún más cruda con los menores de 16 años: en este colectivo, uno de cada cuatro se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. En términos globales, los ingresos medios anuales de un hogar español caen a 24.609 euros, casi un 2% menos que en el ejercicio anterior.

Algunos datos más que nos sorprenden:

  • El 40% de los hogares españoles no tienen capacidad para hacer frente a imprevistos, un porcentaje 4% mayor que en 2011.
  • El 7,4% de los hogares se retrasa en el pago de los gastos relacionados con la vivienda, sean pagos hipotecarios o facturas de la luz, el gas o el agua.
  • El 44,5% (+5,6% con respecto a 2011) no se puede permitir irse de vacaciones una semana en todo el año.
  • Los ingresos medios por persona son de 9.321 euros, un 1,3 % menos que el año pasado.
  • El umbral de la pobreza afecta más a los parados que a los ocupados, y más a los extranjeros que a los españoles.

También hemos sabido hoy que Cáritas atendió a más de 1.800.000 personas este año 2012, lo que supone un incremento de 200.000 personas con respecto al año pasado. Si bien hacía años hablábamos del “nuevo rico”, es cada vez más común hablar de la figura del “nuevo pobre”, personas que jamás hubieran imaginado verse en la necesidad de pedir en Cáritas y a las que la crisis ha azotado por igual.