Euríbor

MÁS CRÉDITOS Y EL DOBLE DE MOROSIDAD

Según informa la edición digital de la agencia de noticias Europa Press, los créditos concedidos por las cajas de ahorros en el primer trimestre de 2008 han aumentado un 14,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 871.609 millones de euros.

Por otro lado, la tasa de morosidad en los créditos se ha duplicado entre estos meses de enero y marzo, cerrando este primer trimestre en el 1,222%, frente a la cota del 0,686% registrada el año anterior, lo que supone un incremento de 0,536 puntos.

En referencia a esto, Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha afirmado que, si la economía española crece a un ritmo del 2%, la tasa de morosidad podría alcanzar esta misma cota, un 2%.

Aún así, Quintás ha declarado que es una situación “razonable” a su juicio, además de “positiva”, teniendo en cuenta que otros países ya rondaban el 3% en sus tasas de morosidad antes de entrar en crisis.

No obstante, ha señalado el presidente de la CECA que esta tasa depende del curso de la economía española y, por ello, puede variar en función de magnitudes como el paro o los tipos de interés, entre otros. Aunque, actualmente, el anterior pronóstico es el más probable.

  Mar Criado

Etiquetas: