Economía

Más austeridad para el 2014

presupuestos

Que se haya abandonado la recesión, no quiere decir que Europa pueda empezar a pensar en un crecimiento económico, o al menos, eso es lo que se deduce de los presupuestos presentados para el 2014, en los que la austeridad económica vuelve a ser la tónica general en todos los países de la Zona Euro.

Más austeridad para 2014

No han sido, precisamente, las negociaciones más breves, de hecho, para la fijación de los presupuestos de 2014 han sido necesarias más de 15 horas de reuniones, y es que es difícil seguir pensando en austeridad, al tiempo que se vende la idea de que la crisis forma ya parte del pasado de Europa.

Algunos de los países de la Zona Euro comienzan a estar cansados de recortes y de presupuestos que suponen menos inversión en general, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Holanda, han votado en contra de unos presupuestos que, para ellos suponen muchos sacrificios y cada vez menos ventajas.

Punto de desencuentro entre los países miembros ha sido el margen que se debería dejar para suplir una posible falta de recursos, para lo que algunos países pedían algo más de 1.000 millones, pero que finalmente se ha quedado en menos de la mitad.

Innovación y empleo, las grandes preocupaciones

Finalmente, los 28 han llegado un acuerdo por el que se fijan algo más de 135.000 millones de euros para pagos, y se superan los 142.000 millones para compromisos.

Apartados destacados de los presupuestos son las ayudas a los países europeos que durante el ultimo año han sufrido catástrofes naturales: Alemania, la República Checa, Austria y Rumanía tendrán que repartirse los 400 millones presupuestados para catástrofes naturales.

Pero si hay aspecto que consideran prioritario en Europa es la creación de empleo, por ello, en el acuerdo de los Presupuestos 2014 se ha prestado especial importancia a las porciones de dinero destinadas al empleo y a la innovación tecnológica.

¿Creéis que seguir con la austeridad es el camino más adecuado para la recuperación?