Empleo

Más afiliados a la SS, menos beneficiarios por desempleo

Man Seeking Employment

Desciende el paro durante el mes de marzo de 2013, aunque de un modo muy ligero y debido a la campaña de Semana Santa. Sin embargo, esta no es la única noticia positiva del día y es que hoy hemos conocido también que la Seguridad Social cuenta con 30.538 afiliados más durante el mes de marzo tras siete meses seguidos en números rojos. Esta subida supone tan sólo un 0.19% respecto al pasado mes de febrero, y sitúa en 16.181.275 el total de afiliados.

Sin embargo, en términos interanuales, la Seguridad Social ha perdido un 4,27%, lo que supone una cifra de más de 700.000 personas menos. Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social insisten en que la lectura que hay que hacer de estos datos es que el aumento de la afiliación al sistema, “va más allá del efecto coyuntural de la Semana Santa”, en clara alusión a la reforma laboral.

Hay malos datos también por lo que se refiere al desempleo en nuestro país: tan sólo un 63,25% de los parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cobraron prestaciones o subsidios por desempleo durante el mes de febrero de 2013, debido a la extremadamente larga duración de la crisis en nuestro país. El estado destinó en febrero un total de 2.720 millones de euros en prestaciones, lo que hace que la cuantía media por beneficiario sea de 860 euros mensuales.