Euríbor

MÁS ACUERDOS PARA EL PLAN DE AYUDA A LA EMANCIPACIÓN

La ministra de vivienda Carmen Chacon, ha firmado acuerdos con 15 entidades para la gestión bancaria, el seguimiento y control del pago de la renta básica de emancipación que, recordemos, consistía en 210 euros al mes durante cuatro años, 600 euros para la fianza en los contratos nuevos y 120 euros para el aval. Además, según fuentes de elmundo.es, son 84 las entidades que han solicitado formar parte de estos acuerdos para cubrir con ello todo el territorio nacional.

A estas alturas, son 12 las comunidades autónomas que han firmado el Plan, las únicas que faltan por suscribir este acuerdo son: Castilla y León y La Rioja, que está previsto que lo hagan la semana que viene, Murcia y el País Vasco, comunidades que también se preve que lo firmen próximamente y, por esto, es Navarra la única comunidad con la que aunque no se ha alacanzado acuerdo alguno.

Según informaciones de Europa Press, Chacón avanzó que durante esta semana que acaba de comenzar, se llevarían a cabo las pruebas en los sistemas informáticos para la gestión de las ayudas que estarán a disposición de entidades bancarias o cajas y Comunidades Autónomas con el fin de tenerlo todo preparado para que, desde el día 2 de enero los organismos correspondientes puedan empezar a recibir las solicitudes y comprobar el cumplimiento de requisitos e informar al Ministerio de Vivienda sobre la resolución de los expedientes.

Tras ser aceptado, el Ministerio de Vivienda realizará el pago de renta básica que será recibida por los jóvenes directamente en su cuenta bancaria. Ya que, el acuerdo firmado con las entidades financieras establece la condición de que tanto la domiciliación bancaria para la recepción de las ayudas como el pago periódico del alquiler se realicen a través de la entidad colaboradora en cuestión.

En lo que respecta a bancos y cajas, estos se comprometen a informar periódicamente de todas las resoluciones que se establezcan (con una periodicidad semanal), de las transferencias bancarias efectuadas y devueltas, correspondientes al pago de las cuotas de alquiler por parte de los beneficiarios, así como de los avales formalizados (2 veces al mes).

Las 15 entidades que firmaron el convenio son BBVA, Bancaja, Banco Popular, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja de Ahorros Inmaculada de Aragón, Caja de Ahorros de Galicia, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Caja España de Inversiones, Caja Madrid, Caja Rural del Mediterráneo, CAM, Ibercaja, Unicaja y Santander.

A escasos 9 días para la entrada en marcha del Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler, vemos como el proyecto va tomando forma, al menos en la teoría, la práctica, como siempre, está por ver.

  Mar Criado