Empresas

Mario Conde: Menos crédito, más caro

woman hand wants more money

El abogado y financiero, en su blog, vaticina que las cosas para los bancos no van a ser fáciles en los meses que vienen, y ve un futuro de contracción del crédito, sobre todo de la financiación para la pequeña y mediana empresa, los autónomos y las familias.

Para Conde, el futuro es un futuro donde la banca no podrá consolidar sus “requerimientos de capital“, el capital mas reservas que incluye todas las “matizaciones y diferencias en función del tipo de activos en el que se materialicen los recursos propios del Banco, caja o entidad financiera de que se trate”.

En pocas palabras, “los bancos y cajas van a necesitar un refuerzo de capital“,
y mientras no puedan hacerse de él, cerrarán (aún más) el grifo de la concesión de créditos. Los principales afectados: empresarios y familias. En particular, los pequeños y medianos empresarios, y los autónomos; colectivos que están encadenados a la banca española, y que a diferencia de las grandes empresas no pueden salir al exterior a “comprar” crédito.

Según cita Conde, la Crisis “se ha llevado por delante mas de 300.000 pequeñas y medianas empresas”. Un panorama que no va a mejorar si el sistema financiero no aporta recursos.