Vivienda

Mantener un piso vacío

empty flat

Más o menos para todos es claro que mantener un piso o casa sin ocupar es además de un mal negocio, un riesgo importante. Si se tiene la mala suerte que en ese bien entren okupas, pues llevará mucho tiempo sacarlos de ahí y los daños producidos en el piso o casa serán de consideración. Claro que hay casos en los que existen motivos para no alquilar ni vender, son situaciones puntuales y las causas seguro bien lo valen, pero repasemos el costo de tener un bien en esa condición.

Pérdidas por piso vacío

Si hablamos de un piso o casa de unos 300 mil euros, el coste anual de impuestos, seguros, etc. es de unos 2 mil euros. Si en el banco colocáramos los 300 mil euros, el interés que ronda un 4 % nos representaría 12 mil euros que estamos dejando de percibir. Si consideramos la baja anual del 7 % del precio de los inmuebles, al finalizar el año de esos 300 mil euros iniciales, ahora serán 21 mil euros menos.

Baja en el precio de la vivienda

Si sumamos 21 mil euros de baja de precio, más 12 mil que dejamos de percibir, más 2 mil de gastos, son un total de 35 mil euros, los que hemos perdido solo en un año, solo por tenerlo vacío y sin que nos ocurra el problema de tener okupas, lo que nos llevaría la pérdida a mucho mayor. Considérenos también que las previsiones indican que los precios van a continuar en esa baja por un tiempo bastante largo, por lo que podemos pensar que en el siguiente año bajen otro 7 %  y en el tercer año otro tanto.

  • Pingback: Vender o no vender | Blog Pisos