Euríbor

MALLORCA PRÁCTICAMENTE NO SUFRE LA CRISIS, SEGÚN CBRE

Este fin de semana, la consultora CB Richard Ellis (CBRE) ha presentado en el Hotel HM Jaime III de Palma un estudio inmobiliario sobre Mallorca concerniente al año 2007, así como las previsiones relativas a la evolución del mercado en este sector durante el ejercicio en el que nos encontramos.

En dicho informe afirman que que la isla de Mallorca prácticamente no ha registrado los problemas provocados por la crisis inmobiliaria extendida en todo el país, a excepción de la costa y los extrarradios de los núcleos urbanos, donde sí que se están dando algunos problemas de absorción de la oferta generada en los últimos años al encarecerse el suelo hasta los 1.800 euros por metro cuadrado.

El delegado de la consultora para las islas, Francisco Sánchez, ha hecho alusión a una “ralentización” en el sector de la primera vivienda, cosa que, por otro lado considera “obvia y hasta necesaria”.

Por otro lado, ha señalado que una parte de esa desaceleración en la demanda ha sido atendida en los últimos años por extranjeros que han decidido fijar su residencia en Mallorca, no obstante, indicó que esta situación también está cambiando motivada, principalmente, por el endurecimiento de las requisitos para obtener un préstamos hipotecarios.

Según el consultor, en todas las Islas Baleares “no se ve ninguna promoción de más de 40 viviendas que esté parada” y, aseveró que, a pesar del descenso en las ventas, el precio de la vivienda nueva “no bajará nunca”. Además, yendo más allá, negó que los promotores inmobiliarios puedan reducirlo, al contrario que el de las viviendas usadas o de segunda mano que es el “único” precio que puede moderarse y, según matizó, con algunos condicionantes, el de las oficinas.

En la presentación del informe Sánchez ha considerado la Vivienda de Protección Pública como una “alternativa” ante la situación de desaceleración en la demanda de viviendas pero, según él “mal vamos” si el Govern, definitivamente decide destinar a construcción suelo rústico, algo que considera contrario a lo que dispone el Plan Territorial.

  Mar Criado

Etiquetas: