Vivienda

Malas noticias sobre la moratoria

Cuando las cosas empiezan mal, terminan mal. Esto parece ser el destino del tan mentado, promocionado y discutido plan de moratoria a los parados. Primero se anunció con bombos y platillos, luego empezó a verse que las cosas no estaban resultando, y ahora agregamos más malas noticias sobre el tema.

El plan fue anunciado por Rodríguez Zapatero, como una importante ayuda a uno de los sectores que sin duda más está sufriendo la crisis: los parados (aunque también incluye a otros sectores con importantes bajas en sus ingresos). Básicamente consiste en una moratoria de dos años al 50 % de las cuotas de la hipoteca. Luego de ese plazo de refinancia hasta en 10 años la cantidad que ha sido aplazada (50 % de la cuota).

Los primeros problemas se vieron cuando las entidades financieras que apoyaron esta medida, eran realmente pocas, ya que la medida no es de obligatorio cumplimiento. Posteriormente se acogieron varias más, pero eso no quiere decir ni mucho menos, que concedieran estas moratorias. En realidad, son muy pocas las que lo harían.

El argumento es el siguiente: el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sería quien avalaría estos créditos, inicialmente el 100 % de los mismos. Pero ahora el ICO anuncia que sólo dará el aval al 8 % de esos créditos. El argumento es que la morosidad normal es del 5 %, por lo que ellos previendo una morosidad algo mayor, llegan al 8 %. Las entidades financieras no están en absoluto de acuerdo con esta medida, que algunos declaran se tomó sin ninguna consulta previa. Les resulta bastante obvio prever una morosidad mayor, ya que hablamos de personas en paro.

Y siempre tenemos conclusiones similares. Se anuncian planes que aun no están elaborados en un 100 %, y no tienen prevista la implementación. Esto produce una imagen altamente negativa y mucho más aun, en los sectores que esperan y necesitan ese tipo de ayudas.

Imagen: aquispain.com