Euríbor

Madrid y Bruselas difieren respecto a la recuperación española

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que el ajuste en el sector de la vivienda “se va a seguir produciendo de forma muy significativa” durante el presente 2009 según ha declarado, su postura de cara a la evolución en el próximo 2010 es “algo más optimista” que la posición de la Comisión Europea.

Según ha estimado Bruselas recientemente, la economía española seguirá contrayéndose, concretamente un 0,2 por ciento debido al sector de la vivienda, sin embargo, el Gobierno prevé que en 2010 se inicie la recuperación y que, incluso se dé un crecimiento del 1,2 por ciento. Solbes explicó que la diferencia entre ambas previsiones se explica, en cierta medida, por el distinto análisis que Madrid y Bruselas hacen de la evolución del sector.

Según afirmó el líder de Economía y Hacienda, “el pico de la expansión en vivienda es el año 2006″, a partir de este momento se inició la corrección, con un “cierto ajuste” en 2007 que se consolidaría en 2008 “de forma muy clara”.

En esta línea, proseguía el ministro Solbes: “Creemos que se va a seguir produciendo -el ajuste- de forma muy significativa en 2009 y sin embargo somos algo más optimistas de lo que es la Comisión en el 2010″. “Nosotros pensamos que el ajuste del ciclo de la vivienda en España es algo más adelantado de lo que piensa la Comisión y de ahí ciertas discrepancias entre sus cifras y las nuestras”, apuntó.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo este lunes que la recuperación en España será más lenta que la media comunitaria a causa del ajuste en la construcción: “La recuperación se produce con una lentitud algo mayor que la media por una razón: el ajuste en el sector de la vivienda es un ajuste más difícil y toma más tiempo que el ajuste de otros sectores económicos. Y de todos es conocido el peso tan importante que ha tenido el sector de la vivienda en la economía española”, explicó Almunia en rueda de prensa durante la presentación de las últimas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

Mar Criado

Fuente: Europa Press