Vivienda

Madrid multará a los bancos por hipotecas “con letra pequeña”

¿Adiós a la letra pequeña en las hipotecas?

La Comunidad de Madrid está preparando la Ley de Transparencia de Contratación Hipotecaria, que prevé multas de hasta 600.000 euros para las entidades financieras que no sean claras en sus contratos de hipotecas. El obejtivo es garantizar la transparencia a la hora de firmar un préstamo hipotecario. Para ello, y para proteger tanto a los consumidores como a los avalistas, exigirán que los bancos y cajas proporcionen una información veraz, concreta, clara y sencilla sobre las condiciones del crédito y las obligaciones del consumidor si firma el contrato.

Hipotecas sin letra pequeña

La información que deberá proporcionar la entidad financiera antes de formalizar el contrato deberá ser especialmente específica en cuanto a sus implicaciones financieras: tipo de préstamo que se otorga, el importe total estimativo, si se aportan garantías y cuáles (sólo la vivienda hipotecada -dación en pago- o también el resto de bienes del comprador), etc. Y todo ello redactado de manera comprensible y con “el tamaño de letra apropiado para facilitar su lectura”, ha comentado el Vicepresidente de la Comunidad y Consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González.

En realidad, lo que pretende la ley es que el consumidor sepa exactamente lo que está firmando. Por eso, en el caso de no porporcionar dicha información previa, que no coincida con el posterior contrato a firmar o que no se facilite la oferta vinculante (tipos de interés, etc.) del banco al consumidor, la entidad será castigada con multras de 15.000 a 600.000 euros según la gravedad.