Guías prácticas

Madrid se prepara para dar la bienvenida a Felipe VI

felipe vi

Con la abdicación oficial del Rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe VI, se pone fin a un reinado de 39 años. El 19 de junio el Príncipe de Asturias se convertirá en el nuevo Jefe de Estado en una celebración histórica de la que Madrid será testigo.

La ceremonia de proclamación, paso a paso

Tras la publicación de la ley de abdicación, efectiva a partir de las 00.00 horas del 19 de junio, se dará paso a un proceso de cambio de Jefe de Estado.

A las 9.30 de la mañana, Juan Carlos I impondrá el fajín rojo de Capitán de las Fuerzas Armadas a Felipe IV, mediante este gesto simbólico se pasa el control del Ejército. Don Juan Carlos pasará a ser Capitán General.

El Congreso de Diputados será la siguiente parada de los monarcas, en este lugar ya se encuentran la corona real y el cetro con el que se coronará al nuevo rey, en un acto simbólico. Representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial esperarán a Felipe VI en la Puerta de los Leones. El nuevo rey jurará su cargo y después leerá un discurso, mediante estos actos será nombrado nuevo Jefe de Estado de España.

Una vez que Felipe VI sea proclamado rey, paseará en coche junto a Doña Letizia, por el centro de Madrid y hasta el Palacio Real.

Madrid blindada para la proclamación

Un hecho histórico de tan magnitud ha requerido de un complejo dispositivo de seguridad que incluye a más de 1.500 policías, y a otros efectivos, para asegurar que el evento se realice con la mayor tranquilidad posible. Por ello, durante el paseo en coche de los reyes, algunas calles y servicios de Madrid de cortarán temporalmente.