Empleo

Lucha europea contra el paro juvenil

Euro currencies

El paro juvenil: la prioridad

Una de las mayores preocupaciones en materia económica de los gobiernos de la Unión Europea (UE), si no la mayor, es la elevada tasa de paro juvenil, que en nuestro país supera el 50%. Por este motivo los jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman la UE, están estudiando una iniciativa contra el desempleo juvenil por iniciativa de España y otros países mediante la cual se adelantaría el desembolso de los 6.000 millones de euros que había previstos para la lucha en esta materia entre 2014 y 2015. La iniciativa ha sido respaldada públicamente por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso y según las primeras informaciones, serían las regiones europeas donde el desempleo juvenil supera el 25% las que se beneficiarían.

Las contrapartidas

Como contrapartida, la UE exige a los países con altas tasas de paro juvenil que apliquen medidas políticas, sociales y económicas que permitan que la transición entre la escuela y el trabajo sea más fácil. Además, instan a los gobiernos perjudicados a emprender (aún más) reformas estructurales en tres ámbitos generales: en primer lugar, en su mercado laboral. En segundo lugar, en el sistema educativo con la finalidad de hacerlo más competitivo. En tercer lugar, la UE pide facilidades para los emprendedores. En este último aspecto, España recientemente ha sacado una ley de emprendedores que va en la dirección de lo que pide la UE.

Etiquetas:
  • Eduardo Jimenez

    Definitivamente hay que encontrar una manera de solucionar o al menos ir mejorando la situación del paro juvenil, no solo porque es necesario para la economía del país, sino porque además es el momento para ellos de empezar a volar por sí mismo con su futuro profesional y si se le “trunca” podrá tener consecuencias graves a futuro.