EuríborVivienda

Los vendedores hipotecados bajan el precio de los inmuebles tras la subida de tipos

El portal inmobiliario Idealista.com ha afirmado que la subida de tipos de interés llevada a cabo ayer por el Banco Central Europeo (BCE) repercutirá en aquellas personas hipotecadas que quieran vender sus casas.

Según ha dicho idealista.com, esta subida presiona a los vendedores que están pagando una hipoteca a bajar los precios de los inmuebles en venta y, de este modo, cerrar las operaciones lo antes posible porque no hacerlo puede resultar “muy caro”.

En un comunicado, el portal inmobiliario ha explicado que con el último dato del Euri­bor en junio (5,36%), una vivienda de reciente adquisición que esté a la venta con una hipoteca media de 30 años, le costará a su propietario 8.500 euros al año en concepto de intereses, sin contar con los gastos de mantenimiento habituales.

Siguiendo con los datos que maneja el sitio web, cada año que un vendedor tarda en cerrar la venta de una casa de reciente adquisición, los intereses generados por el pago de una hipoteca en condiciones normales equivalen a una rebaja del precio del inmueble del 4,6%.

Esta razón ha llevado a César Oteiza, director de operaciones del portal inmobiliario, a considerar “más conveniente” y más barato hacer un “buen descuento” en el precio de una vivienda antes que aguantar pagando los intereses mes a mes.

“Eso sin contar con que puede que más adelante haya que aplicar el descuento tras pagar meses de intereses”, ha añadido Oteiza.

 -Mar Criado-

  • acikate

    Hola a tod@s,

    Agradecería si alguien me puede aclarar una duda que tengo con repecto al Euribor vs IPC.

    ¿Existe alguna relación Euribor / IPC? Si el IPC sube, ¿también lo hace el Euribor? ¿o no tiene por qué ser así?

    Esto viene a raiz de que he leido dos previsiones pero no tengo claro si son contradictorias entre si o son compatibles:

    El primer estudio dice que para el 2012 el Euribor rondará el 8%

    http://www.libertaddigital.com/economia/no-publicarvivienda-augura-que-el-euribor-subira-hasta-el-8-por-ciento-en-2012-1276335900/

    El segundo estudio lanza la previsión de que para el 2012 el IPC (inflacción) sea del -1%.

    http://www.lacartadelabolsa.com/images/ilustraciones/previsiones_2018.gif

    Os agradecería me aclaraseis de si la evolución de los indicadores inflacción y euribor podría ser la que indican estas previsiones por separado o son incongruentes entre sí.

    Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

    Saludos!

  • Lluís

    Acikate:

    no hay relación directa entre Euribor e IPC. La relación és más próxima entre tipo de interés del banco central europeo y Euribor, también influye la facilidad o dificultad que tienen bancos y cajas de conseguir dinero para préstamos.
    Sí que es cierto que cuando sube el IPC hay más posibilidades que suba el tipo de interés del BCE. También depende de lo que quiera hacer el BCE respecto a la economia: fomentar el consumo (potenciar la economia) o reducir el consumo (reducir el IPC). El BCE se suele “mojar” muy poco, almenos comparado con la Reserva Federal.
    En cuanto el IPC se frene un poco (por ejemplo si baja el petróleo), posiblemente el BCE opte por reducir un poco el tipo de interés y empiece a bajar el Euribor. De momento lleva casi 2 meses estable el Euribor.
    En cuanto a los estudios dudo que si hubiera una inflación del -1% o incluso del 1% el tipo de interés fuera del 7% y el Euribor el 8%.

  • Lluís

    1. La previsión del segundo link para este año está entre 3.5 y 4.5% (a falta de 5 meses: que incluyen fin de rebajas!!, ya llevamos 2.9%). Veo complicado que se cumpla la previsión para este año. Las previsiones a más largo plazo son más complicadas. Esperemos que no se cumplan las previsiones que de la imagen: paro del 25%!!

    2. El estudio del primer link está publicado en un medio que publicaría noticias distintas si gobernara en España otro partido. Cuando un medio es muy partidista se debe poner en entredicho lo que contiene.

    Aunque no existe relación directa entre IPC y Euribor si que hay una cierta correlación, de manera que la combinación entre ambos estudios puede parecer un poco fantasiosa.

  • Treserols

    Cuando estamos con tipos de interés altos, la demanda de bienes es más escasa, habiendo un exceso de oferta, lo que hace que la inflación termine bajando al no encontrar los vendedores a gente que quiera comprar su producto. Al bajar los tipos de interés, la demanda se incrementará, por lo que, ante el exceso de demanda (muchos quieren comprar lo mismo), los precios suben.

    Por eso, la relación entre Euribor (tipo de interés) e IPC (índice de precios) es inversa: cuando aquél suba, éste tenderá a bajar y viceversa.

    La labor del nivel político es mantener un equilibrio entre ambos que no haga peligrar la economía, y que no produzca excesos de oferta o de demanda. Actualmente, con unos tipos relativamente altos y un IPC que parece controlado desde hace unos meses, el Banco Central Europeo está pensando bajar los tipos; ello, en principio, hará repuntar el IPC. Los políticos deben tomar las medidas oportunas para que esto no ocurra. En caso de un fuerte repunte del IPC, sería posible un nuevo repunte de tipos para controlarlo.