Euríbor

Los tipos de interés en mínimos y más medidas “no convencionales”

Interest Rate Crash

Los tipos de interés no han tocado su suelo pese a situarse en el mínimo histórico del 1,25 por ciento según el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet quien, además, señaló que el Consejo de Gobierno de la institución que lidera ha discutido el diseño de nuevas medidas “no convencionales” con el propósito de que sean anunciadas en la próxima reunión de política monetaria, prevista para el 7 de mayo en Francfort.

En la rueda de prensa posterior a la reunión en la que “ningún miembro defendió mantener estables los tipos”, Trichet advirtió que el Consejo de Gobierno del BCE “no excluye ir más abajo”, así deja abierta la puerta a una nueva rebaja de los tipos de oficiales de interés ante la “severa caída” de la actividad económica en la eurozona y el firme anclaje de las expectativas de inflación.

Asimismo, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona indicó que la actividad económica ha caído de manera acusada en la zona euro y que permanecerá “muy débil” en lo que queda de este ejercicio, por lo que no espera una recuperación “gradual” hasta 2010.

No obstante, el banquero francés subrayó que la institución se encuentra ya inmersa en “importantes” medidas no convencionales y criticó las lecturas a corto plazo que se hacen sobre ellas, por lo que afirmó que los miembros del Consejo pretenden asegurarse de la optimización del empleo de estas medidas: “Esta institución es un ancla de estabilidad y confianza y eso es lo más importante actualmente. Fuimos los primeros en diagnosticar esta situación y también fuimos criticados”, argumentó Trichet.

En cuanto a la reciente intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), el gobernador del BCE rehusó entrar a valorar el caso y señaló que “no se ha cambiado el diagnóstico”, y añadió que esta circunstancia “no es un fenómeno exclusivo” de España.

Etiquetas: