Vivienda

Los técnicos de Hacienda piden no dar hipotecas por encima del 80%

Los técnicos de Hacienda piden no dar hipotecas por encima del 80%

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) muestran su apoyo a las medidas que solicitan fijar el importe de la hipoteca en el 80% del valor del piso.

Este porcentaje ya estaba fijado pero en época de boom inmobiliario los bancos estiraban hasta el 100% e incluso por encima si se aportaban avales y garantías.

Según el Gestha la medida evitaría los préstamos del 100% de la tasación “que muchos bancos y cajas concedieron durante los años de bonanza sin respetar los criterios de prudencia necesarios”

El colectivo defiende una modificación de las leyes vigentes para conjugar la situación de familias desahuciadas con los intereses de las entidades bancarias “que deben mostrar un elevado ratio de solvencia ante los mercados financieros internacionales”.

Los técnicos de Hacienda muestran su apoyo al proyecto de reforma de Ley que se debatirá el miércoles en el Congreso. Según sus palabras supone una oportunidad de regular adecuadamente las nuevas hipotecas y podrá mejorar la situación de las familias.

Apoyan la idea de que las entidades puedan ceder en calidad de alquiler las viviendas a sus antiguos inquilinos y que éstos tengan la posibilidad de recompralas cuando recuperen su empleo mediante un compromiso ante notario.

  • Juan

    Pues así tendría que haber sido desde el principio
    Muchísima gente incluyó dinero para obras, coches, etc., en la hipoteca y ahora quién paga el pato?
    Antes todo era posible, con avales, sin avales, todo el mundo se compraba un piso y mira ahora a lo que hemos llegado!

  • lucibella

    O sea que piden que se aplique un criterio que ya existía pero que bancos y cajas ignoraron para regalar hipotecas y vender otros productos financieros. Si es necesario hacerlo por ley, es que no aprendemos. Y si es así… a buenas horas, mangas verdes.