Economía

Los taxistas deben adaptarse a Uber según De Guindos

taxistas Uber

La polémica que han generado las aplicaciones para solicitar servicios de conductor como Uber no ha dejado a nadie sin una opinión propia sobre el tema. Sobre todo porque los taxistas se han puesto en pie de guerra ante el intrusismo injustificado que suponen los servicios de esta app, al tiempo que la acusan de competencia desleal. Sin embargo, la nota de prensa del Ministerio de Fomento que suponía multas para usuarios, empresas y todo aquel que fomentase el uso de apps semejantes parecía dar la razón al mundo del taxi. Ahora De Guindos desdice lo dicho.

El que es el titular de la cartera de Hacienda ha dicho en una rueda de prensa que los taxistas deben aprender a convivir con aplicaciones innovadoras que suponen competencia para el sector. Aunque ha añadido que en igualdad de condiciones sin dar más detalles sobre el asunto.

Esto complicada la actual situación. Por un lado Fomento parecía defender las demandas de los taxistas. Ahora Economía niega esta defensa. Y en ninguno de los dos casos se explica la normativa o el marco jurídico que deben seguir este tipo de servicios novedosos. O sea, estamos como al principio. O quizás peor. Porque ahora ya los taxistas han incluso secundado huelgas, declarado públicamente la guerra y los ciudadanos están confusos ante lo que es o no legal.

Sin embargo, para entender las idas y venidas del gobierno sobre Uber y aplicaciones semejantes hay que recordar que las declaraciones del Ministerio de Fomento fueron duramente criticadas en Europa, que se declara a favor de iniciativas como Uber. Luego, cuando Fomento preguntó acerca de normas en la UE al respecto, se le respondió que es cada país quién debe legislar. Pero claro, legislar en contra de lo que se hace en Europa puede luego acarrera multar, y quizás por eso el gobierno se ha frenado y está a la espera de cómo abordar el tema.

Mientras tanto los taxistas aseguran que continuarán las protestas por Uber y similares, y las acusan de fomentar el empleo en negro y no pagar impuestos.