Empresas

Los supermercados Lidl se hacen con el control del low cost en España

Lidl

La crisis ha cambiado muchas cosas en las economías familiares, y entre ellas se encuentra claramente la forma de comprar. Hemos mudado hábitos en todos los productos que necesitamos para nuestro día a día, y  el caso de la comida y las compras en el supermercado no iba a ser una excepción. Y precisamente por eso vemos cambios en el mundo empresarial dedicado precisamente a la venta de productos considerados low cost o económicos, y parece que Lidl quiere llevarse la ventaja.

Hasta ahora, el grupo empresarial que lideraba este sector era el grupo Día, que además ha experimentado una gran expansión en España con la compra de los supermercados El Árbol y Schlecker. Sin embargo, todo parece indicar que están pegando un frenazo en cuanto al crecimiento, mientras que el grupo alemán, con menos tiendas, se encuentra en plena expansión. A continuación echamos un vistazo a los números para entender mejor lo que está pasando en los supermercados económicos de nuestro país.

Si atendemos a las cifras que se refieren a número de establecimientos, nos encontramos con que Lidl cuenta solo con 525 establecimientos. Por su parte, el grupo Día, suma nada menos que  4.151 tiendas, aunque 1.457 son franquicias. Con esta brutal diferencia, lo que vemos a continuación indica que los alemanes de Lidl están tomando ventaja.

Mientras que el en el caso del grupo Dia se generaron a lo largo del año pasado unas  ventas de 4.700 millones de euros, Lidl alcanzó en total 2.500 millones de euros. Pero si a eso se le suma que el español registra un descenso moderado en sus ventas en España con un registro del -0,18% en el primer semestre del 2014 y que Lidl ha ido creciendo, creo que pronto podría darse la vuelta la tortilla.

En todo caso, también hay números positivos para el grupo de supermercados españoles. Así, Dia mantiene una cuota de mercado superior con el 7,8% frente al competidor alemán que se queda con un 3%.

  • Santiago Guzmán

    Considero que no podemos comparar “la expansión” de un supermercado principalmente porque la cantidad de sucursales que tiene el grupo DÍA es muchísimo mayor que la que tiene LIDL. El mercado esta más copado por uno que por otro.

    Por otro lado, el “low cost” esta de moda, bien sea por la crisis o porque simplemente los consumidores quieren ahorrarse un poco más, y si en LIDL consiguen eso, será su tienda para hacer la compra preferida.

    Me ha encantado el artículo.
    Saludos.
    Santiago.

  • http://www.socialetic.com/ SOCIALetic.com

    Hiper low cost quizás sería la definición de la oferta de LIDL, a veces sorprendente por sus precios, con productos muy cambiantes que deben pillar a cantidad/oferta para hacer lo propio; e incluso de forma promocional. Es una opción, por qué no…aunque preferimos otras.

    Como indica Santiago, DIA tiene más sucursales, pero como los productos de Hacendado, a estos si los englobaría en Low-Cost. A LIDL; según lo dicho, en hiper low cost ;-)

    Saludos, David