Economía

Los sistemas económicos: el capitalismo (II)

Por socialismo entendemos a un sistema en el que todos los medios de producción estuvieran en manos del Estado. En la anterior entrega, veíamos como muchos la creían como la única solución a los enfrentamientos entre empresarios y asalariados.

Al terminar la segunda Guerra Mundial la mayor parte de los países industrializados aumentaron su intervención en la economía en procura del pleno empleo y más crecimiento económico. Pero cuando en la década de los años 70´ se vio que de este modo no se evitaban ni la desocupación ni la inflación, los políticos volvieron a inclinarse por un gobierno chico y prescindente.

Pues ahora es fácil para la opinión general coincidir que estaban equivocados los economistas en aquello de que el desempleo y la inflación estaban llevando al mundo al comunismo. Pero lo que se está presenciando en los países industrializados no parece ser, tampoco, un regreso al liberalismo capitalista del siglo XIX. Aunque el fracaso de las economías marxistas fue rotundo, el mundo no parece regresar a ese tipo de liberalismo.

Si luego de la última guerra, se vio cómo los gerentes tendían a reemplazar a los propietarios en el manejo de la empresa, ahora se percibe cómo el logro de mayor eficiencia, costos bajos y elevada calidad no resultan ya, como antes, del trabajo de obreros apenas entrenados que enfrentaban a la firma en defensa de sus intereses.

Ahora tienen más éxito aquellas que logran despertar, en asalariados cada vez más instruidos, interés en mejorar el bien que fabrican o el servicio que prestan.

Imagen: EljineteInsomne

  • estudioinmobiliario

    muy interesante el articulo, un poco de historia, y el reflejo para los que siguen pensando que seria mejor vivir en el comunismo… ningun sistema es perfecto, pero no considero al socialismo o comunismo una respuesta, todo tiene sus fallas