Vivienda

Los seguros de la hipoteca también desgravan

avalista

Aunque muchos hipotecados no lo sepan, los seguros ligados a su préstamo hipotecario también pueden desgravarse en la declaración de la renta dentro de los 9.040 euros deducibles por compra de vivienda.
La Agencia Tributaria confirma que el coste de las pólizas que consten en los contratos hipotecarios para la adquisición, construcción o rehabilitación de primera vivienda puede desgravarse en la Declaración del IRPF con los requisitos y límites generales de esta deducción por inversión en vivienda habitual. Según la Agencia Tributaria “no es algo nuevo, pero sí se desconoce”. Estos importes deberían sumarse a las cantidades pagadas en concepto de cuotas hipotecarias mensuales siempre teniendo como límite máximo los 9.040 euros.
Si un hipotecado, por ejemplo, ha pagado durante el ejercicio anual un total de 8.000 euros aún tiene un margen de 1.040 para incluir el resto de gastos. También si se trata del primer año de préstamo podrá desgravar dentro de esta cifra los gastos de notario, registro, etc.
José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), recuerda a los contribuyentes que “los borradores pueden no incluir hasta una treintena de posibilidades para reducir la factura fiscal ya que la Agencia Tributaria no dispone de información suficiente”, es por eso que “se debe de repasar el borrador y aplicar cambios personalizados”.
“Al igual que cualquier otra partida de deducciones o reducciones puede reclamarse los últimos cuatro años desde que finalizó el plazo de la Declaración” afirma Mollinedo.