Empleo

EADS suprime 5.800 puestos de trabajo en UE

Aeds

 En una reunión del comité del  grupo de aeronáutica y defensa europeo, EADS por sus siglas en inglés, se ha anunciado el despido de hasta 5.800 trabajadores de la compañía en las sucursales de Reino Unido, Alemania, España y Francia.

La empresa de aeronáutica europea está llevando a cabo un plan de reestructuración de todas sus sedes que tendrá entre sus medidas, la eliminación de unos 5.800 puestos de trabajo en toda Europa, de los que unos 600 afectan a España. Además, unos 1500 trabajadores de Arbus y Eurocopter serán recolocados.

Mejorar la competitividad

El objetivo de EADS es presentarse como un organismo más competitivo y solvente, y para conseguirlo, en palabras de su presidente, es necesario el recorte de la plantilla, por ello, 1300 trabajadores que tenían un contrato de duración determinada no verán la renovación a la finalización del mismo.

Pero, además, otros 4.500 trabajadores fijos podrían perder su trabajo hasta 2016, por el momento, se espera que este descenso de la plantilla se produzca en bajas voluntarias por parte de los trabajadores y por la no renovación de los trabajadores que se jubilen.

Los motivos de los despidos estaría justificados al considerarse que no es necesario que EADS tenga un departamento destinado a las misiones espaciales en Europa y otro para la defensa. De hecho, en los próximos años, estas dos actividades se enmarcarán bajo una única denominación jurídica, que será Airbus DS.

Reducción de costes

Reducir el gasto es el objetivo de toda Europa, y parece que también ha llegado al departamento de defensa y aeronáutica que, junto con el despido de una parte importante de la plantilla, tendrá que cambiar la ubicación de sus sedes principales, reubicar algunas de las más cercanas y cerrar otras.