Empleo

Los salarios caen en las grandes empresas

salario

El empleo sigue registrando buenos datos, o al menos eso es lo que indican las cifras oficiales de desempleo. Las grandes empresas, por ejemplo, aumentaron un 1.3% su plantilla durante el quinto mes del 2014, pero esta mejoría de la productividad no tiene su reflejo directo en los salarios.

Aumentan las plantillas, se reducen los salarios

Según un informe publicado por Ventas, Empleo y Salarios las empresas han vuelto a contratar, o al menos eso es lo que indican los estudios. Ya que solo durante el mes de mayo las empresas más importantes del país vieron incrementado el número de trabajadores a su cargo en un 1.3%. Un dato llamativo, y más si se tiene en cuenta que las cifras no se mostraban en positivo desde que comenzara la crisis en 2008.

Sin embargo, y aunque los trabajadores son más, el sueldo vuelve a caer, en concreto un 0.3% de poder adquisitivo es lo que perdieron los empleados de grandes empresas solo en mayo de 2014. No se producía un descenso desde febrero de 2014. Eso sí, la media del salario de un trabajador se sitúa por encima de la media y en 1.970€ mensuales divididos en doce pagas.

Buenos tiempos para el comercio

Puede que no haya recuperado las cifras de hace solo unos años, pero lo cierto es que el mercado ha vuelto a notar que las ventas aumentan, de hecho, solo en un mes las ventas han mejorado un 1.6% sobre todo en el comercio interior. Para este aumento del gasto, la explicación se da en la masiva llegada de turistas a España en los últimos meses.